domingo, 2 de enero de 2011

sábado, 1 de enero de 2011

La prosperidad porfiriana

La prosperidad porfiriana




Ferrocarril Nacional, 1900.


Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial.

También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas.

La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivó un sólo producto: henequén, caña de azúcar y algodón.

México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda.

Se agudizó la tendencia a acumular terrenos en manos de unos pocos propietarios; es decir, a la formación de latifundios.

Los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro. Al endeudarse en estas tiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los tratara mal. En algunas regiones, como la península de Yucatán y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran, por el trato que se les daba, prácticamente esclavos.

El presidente Porfirio Díaz.

El presidente Porfirio Díaz.

Al mando de sus guerrilleros chinacos, el joven Porfirio Díaz participó en la defensa de la República en contra de los invasores franceses y alcanzó un amplio reconocimiento como militar. En 1877 fue elegido presidente con la ayuda de un grupo de liberales. Pero Díaz reformó la Constitución para poder reelegirse y fomentó que se hiciera trampa en las votaciones; de esa manera pudo permanecer en el poder por más de treinta años, salvo un corto periodo en que entregó el gobierno a un compadre suyo.

Conforme pasaba el tiempo, Porfirio Díaz se fue haciendo un hombre cada vez más duro y autoritario, que se tenía que apoyar en el ejército y la policía para gobernar. El temor impedía que la mayoría de los mexicanos expresara su descontento.



Porfirio Díaz y sus ministros.

A los altos funcionarios que gobernaban junto con Díaz la gente los llamaba despectivamente los científicos, porque hablaban de progreso, de máquinas y de industria, aunque no hacían nada para mejorar la vida del pueblo.

Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realízar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenían buenas relaciones con los empresarios extranjeros y se asociaban a ellos.



Díaz y los científicos veían como parte del progreso de México el que los extranjeros vinieran a colonizar el país y en él invirtieran su dinero; por eso les daban muchas facilidades, gracias a lo cual acumularon inmensas fortunas.

Esos extranjeros adquirieron grandes haciendas, ricos campos petroleros y minas; también eran dueños de fábricas, bancos, comercios y de los telégrafos y teléfonos. La construcción de edificios, pavimentacíón y drenaje era parte de sus negocios.


Muchas regiones del país que antes estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compañías constructoras estadunidenses e inglesas tendieron miles de kilómetros de vías de ferrocarril. Los trenes ayudaban a sacar del país las riquezas de los bosques, las minas y los campos de cultivo. Asimismo, se utilizaban para introducir productos industriales como maquinaria y herramientas.

Durante el siglo XIX los gobiernos liberales dictaron leyes que favorecieron el despojo de tierras de las comunidades indígenas. Más tarde, Porfirio Díaz promulgó nuevas leyes para colonizar terrenos desocupados, pero aprovechó para engañar a los pueblos y quitarles sus dotaciones de agua y sus mejores tierras. Los abusos que se cometieron ocasionaron constantes rebeliones. Por ejemplo la de los indígenas yaquis de Sonora, que eran excelentes.

Nuevo medicamento fue autorizado por la Secretaría de Salud, para controlar la obesidad y prevenir enfermedades crónicas en adolescentes

Nuevo medicamento fue autorizado por la Secretaría de Salud, para controlar la obesidad y prevenir enfermedades crónicas en adolescentes

La Dra. Blanca del Río Navarro del Hospital Infantil de México dijo que el problema de la obesidad puede definirse simplemente como “una enfermedad en la que el exceso de grasa corporal se ha acumulado a un grado en que la salud puede ser afectada adversamente”.

En los últimos años, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente. Tan sólo en la Ciudad de México la padece el 12.5% del total de los adolescentes, es decir uno de cada cinco jóvenes entre 10 y 17 años, de los cuales el 80% de ellos seguirá siendo obeso –en edad adulta- en caso de no recibir tratamiento farmacológico e integral.

El padecimiento de obesidad en edad adulta eleva el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2, primera y tercera causa de muerte en nuestro país, respectivamente.

La Dra. Del Río aseguró que “la autorización que el medicamento obtuvo de la SSA para su uso en adolescentes en México representa un fuerte avance y respaldo para la comunidad médica que día a día se enfrenta al problema creciente del exceso de peso, el cual afecta al 24.8 por ciento de los adolescentes del sexo masculino y 26.4 por ciento correspondiente al sexo femenino de adolescentes en el país”.

Cabe mencionar que entre las ciudades más afectadas se encuentra el DF y la zona metropolitana, en las que la prevalecía de exceso de peso es del 28.6 en niños y 30.1 por ciento en niñas entre las edades de 10 y 17 años.

El uso del medicamento en adolescentes es una opción farmacológica segura y eficaz para tratar la creciente problemática de la obesidad en este sector de la población que día a día ve reducida su calidad y esperanza de vida. Con ésta, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con dicha solución farmacológica.

En México la obesidad es cada ves más peligrosa y el aumento enorme en niños y adolescentes y al respecto los datos más importantes son:

- La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública en México, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden ocasionar la muerte.
- La obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad de alto riesgo causada por el incremento de la grasa visceral en nuestro organismo.
- Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal.

Estadísticas en México:
· En nuestro país, el 38.4% de los niños que alcanzan los 6 años de edad presentan problemas de exceso de peso.
· La región norte del país es la que mayor índice de obesidad presenta en su población infantil; el 45.8% de los niños de 6 años de edad tienen exceso de peso.
· México DF es la región que ocupa el segundo lugar en obesidad en menores, alcanzando un 39.9% en su población infantil de 6 años.
· El 28.6% de los niños (varones) que habitan la zona metropolitana del país padecen de exceso de peso.
· El 30.1% de las niñas que habitan la zona metropolitana del país padecen de exceso de peso.
· Aproximadamente un 80% de los adolescentes obesos en nuestro país lo seguirá siendo el resto de su vida.
· Menos del 5% de los adolescentes obesos que pierden su peso son capaces de mantenerse en su peso ideal.
· La edad de aparición en 50% de los casos de obesidad en niño es antes de los dos.


http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/464542.html